Entre los manjares más raros de la tierra, destaca el “fugu”, un pez globo tan venenoso como exquisito. Muy célebre en la cultura gastronómica japonesa, saborearlo es todo un deporte de riesgo. Sin embargo, no todos los bolsillos pueden permitírselo, pues alcanza precios prohibitivos en el mercado.Se trata de un pez que cuenta con diversos mecanismos de autodefensa que utiliza cuando se siente amenazado. En esos casos, comienza a beber agua hasta que se hincha como una pelota y exhibe las púas que le cubren todo el cuerpo. Con estas armas defensivas, es difícil que ningún otro pez pueda comérselo pero, en caso de que alguno lo consiga, el pez globo será su última cena, ya que contiene una sustancia muy venenosa que se llama tetrodotoxina.
En Japón, este pescado está considerado un auténtico manjar. Sin embargo, resulta bastante peligroso ingerirlo, ya que es muy venenoso si se prepara de forma incorrecta. La intoxicación por pez globo o fuguismo es mortal en un 60% de los casos. Así que si viajas al país nipón y, a pesar de lo dicho, quieres comer Fugu, asegúrate de hacerlo en un restaurante autorizado donde lo cocine un cocinero experto.El pez globo contiene grandes cantidades de tetrodotoxina en el hígado y la piel. Sin embargo, se ha avanzado mucho en la investigación sobre el fugu, lo que ha permitido, desde el año 2008, cultivar en piscifactorías ejemplares de fugu totalmente inócuos.
De entre todas las especies la más apreciada, y también la más venenosa, es el pez globo tigre. Para preparar fugu y venderlo al público, se exige una licencia especial que se consigue tras aprobar un exámen. Es una prueba teórica y práctica que solamente superan el treinta y cinco por ciento de los candidatos.Una comida que es casi, casi, una ruleta rusa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario