El dueño actual del dibujo, un británico de 48 años llamado Andy Fields, ha explicado a la prensa que adquirió el boceto durante una venta de bienes celebrada en Las Vegas en el año 2010, y que pagó por él una cifra ridícula: unos cinco dólares.
Según Fields, el hombre que le vendió el dibujo –un retrato a lápiz del músico y actor Rudy Valleesobre cuadrados de colores– le contó que su propietario anterior aseguraba haber sido un amigo de juventud de Warhol, lo que explicaría cómo se hizo con la pieza.
Fields afirma que expertos de Sotheby’s y Bonhams –dos de las casas de subastas más prestigiosas del mundo– le han confirmado su convencimiento de que se trata de una obra original del artista pop estadounidense “sin sombra de la menor duda”, pero que a falta de una confirmación oficial, no pueden realizar declaraciones públicas al respecto.
Poco después de adquirir el boceto, Fields lo envió al Andy Warhol Art Authentication Board –un panel de expertos que valoraba la validez de obras atribuidas al artista–, pero reconoce que sus miembros se lo devolvieron explicándole que carecían de evidencias suficientes para autentificar la obra. Sin embargo, dice Fields, tampoco estamparon sobre el dibujo el sello de “denegado”, algo que acostumbraban a hacer con las obras que consideraban simples falsificaciones.
Desde aquel momento el británico dice haber reunido evidencias suficientes que apoyan la autenticidad del dibujo, pero desgraciadamente para él, el panel de expertos que autentificaba las obras de Warhol cesó su actividad a comienzos del año 2012, por lo que no han podido valorar sus nuev
No hay comentarios:
Publicar un comentario